CIRCO COMO TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Mateo Cetina desde que estudio en la universidad ha entendido este espectáculo de esta manera, y con su tienda Circorotos planea expandirlo a todo el país.
Álvaro Villamil
Simon Trejos Sánchez
Clavas de Espectáculo
Gracias a la tienda en donde comercializan los productos, Circorotos se ha visto mucho más en vuelta en el sector comercial, donde se proyectan como marca establecida y ser una microempresa que pueda generar empleos. Para Mateo ha sido una transición el hacer malabares con clavas para aspirar hacer circo de calle, a crear una marca de labor social que busca ayudar a través del circo que no se dedica únicamente a comercializar artículos de circo.
En el presente Circorotos es la única tienda especializada en circo en Colombia, en su catálogo manejan productos de marcas importadas como k-8 malabares o Cabeza martillo; igualmente comercializan productos de fabricación local. Entre los juguetes de circo se puede encontrar: narices de payaso, clavas Zero up, pelotas burbuja de 63 mm, aros de 35 y 32 centímetros respectivamente y diábolos medianos.
Con estos juguetes; el esfuerzo y el corazón que le han metido Mateo y su familia a través de los últimos seis años, Circorotos espera seguir llenando de alegrías a los residentes de Soacha; y en un futuro a toda Colombia.
Circorotos es un proyecto cundinamarqués que nació en el año 2018 en el municipio de Soacha, enfocado en la transformación social en Colombia. Esta organización integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha y se enfoca en la promoción de valores como la disciplina, el respeto, la igualdad y la unión familiar en este territorio. Se especializan en la comercialización de juguetes y objetos relacionados con el circo, tienen envíos online a todo el país y se encuentran ubicados en la calle 20 sur ·9-37, Soacha.
Mateo, Juan y Joel son los responsables de este proyecto junto a sus padres, Milena Castro y Romel Cetina Mendoza. Mateo Cetina de 26 años es la cara del proyecto, hace 10 años conoció la mundo del malabarismo, esto lo impulsó a crear Circorotos en el año 2018. En varias entrevistas ha explicado que la idea del proyecto nació como un circo social, mezclando las artes escénicas con ciencias sociales para estimular la creatividad y aptitudes sociales. Esto les ha permitido durante los seis años que tiene Circorotos realizar actividades en varias localidades de Soacha. Han llegado a ganar estímulos y reconocimientos como Jóvenes por el Cambio. Uno de los iconos de Circorotos es el Circomóvil o “Combi Libertad”: una Volkswagen combi que transporta entretenimiento, espectáculo, talleres y sobre todo alegría por Soacha y municipios aledaños.