top of page

EL NACIMIENTO Y LA EVOLUCIÓN DEL SHOW MÁS GRANDE DEL MUNDO

A través de los años el circo ha maravillado a todo tipo de personas, ha estado en múltiples lugares y contextos, desde la antigua Grecia hasta la actualidad.

Esteban López Marín 

El circo es una de las demostraciones más reconocidas a nivel mundial; desde Dumbo hasta Houdini, todos hemos visto algo relacionado con esta forma de entretenimiento. La palabra “circo” proviene del latín circus que significa círculo, y era utilizada en Roma para referirse a edificaciones redondas y monumentales. En la antigua China existen registros de acróbatas haciendo malabares con todo tipo de objetos, desde armas hasta jarrones de porcelanas en el año 3000 a. de C. También hay evidencia que data del año 2040 a. de C. en el Egipto medio, en una tumba de Beni Hassan, donde se tienen los primeros registros de acróbatas.

Tanto en la antigua Roma como en Grecia florece la popularidad del circo, donde las personas se reunían para ver espectáculos que involucraban animales traídos del continente asiático que eran exhibidos al tiempo que se presentaban contorsionistas, acróbatas y malabaristas.
Para la Edad Media, la popularidad de los artistas circenses y malabaristas era tal que su llegada se anticipaba en las ciudades a las que asistían, debido a esto las compañías que realizaban estos espectáculos decidieron legalizarse. Además se destacaron los saltimbanquis, los títeres, las pantomimas y el teatro.

CIRCO MODERNO

A la hora de hablar sobre el circo moderno hay que referirse a una única persona como fundador, Philip Astley, de origen inglés. En el año 1768 alquiló un terreno en el barrio londinense Lambeth, donde se presentaba haciendo acrobacias sobre animales. Los primeros elementos del circo moderno fueron: una pista de arena circular, un caballo resistente y un jinete ágil; justo lo que implementó Philip Astley en sus exhibiciones. La popularidad que alcanzaron estas primeras presentaciones llevaron a Philip a trasladar sus shows a un solar cercano donde construyó una pista al aire libre, coloco tribunas de madera, etc. Se considera que fue en el año 1770 que nació el circo moderno . Nueve años después en ese mismo terreno fue construido Astley´s Amphitheatre (Anfiteatro de Astley).

 

La fama del circo aumentó con el paso de los años y se fueron añadiendo más espectáculos como el “freak show” (espectáculo de fenómenos), donde actuaban personas con malformaciones. El caso más reconocido fue el del “hombre elefante”, este tuvo tanta relevancia que fue adaptado al cine. En el siglo XXI la mayoría de países empezaron a prohibir el uso de animales salvajes y silvestres en el circo o espectáculos públicos. Por ejemplo, en el año 2002 la judicatura de Bogotá en el acuerdo 58 de 2002 expone que: “Se prohíbe la presentación de animales silvestres y mamíferos marinos en los circos o espectáculos públicos.”. Sin embargo, aún existen países que no prohíben por completo el uso de animales en el circo; Suecia, Dinamarca y Finlandia tienen listas de cuáles animales están permitidos y cuáles están prohibidos.

el viejo felipe.jpg

Philip Astley (1742-1814)

EN LA ACTUALIDAD...

El circo sigue siendo uno de los tipos de espectáculo más populares alrededor del mundo, pese a que su popularidad no sea la misma a siglos pasados por la llegada de la era digital, no deja de seguir siendo una de las formas de entretenimiento favoritas para las personas. El circo más famoso en el mundo es el Circo del Sol, son más de 40 años de su nacimiento en las calles de  Baie-Saint-Paul en la ciudad de Quebec, en Canadá. Ha sido tanta su popularidad en el siglo XIX que están presentes en más de 40 países.

En el ámbito de latinoamérica el referente es el Circo de los hermanos Gasca que tiene 84 años de tradición. Este nace en México por la unión de dos familias circenses, los Fuentes y los Gasca, donde Jesús Fuentes Zavalza y María Luisa Gasca se enamoraron y juntaron sus talentos. Desde entonces este circo se ganó el reconocimiento de los latinoamericanos con sus espectáculos acrobáticos, de magia y en su momento con animales exóticos; además su famosa frase “Después no digas que no te avisamos” es un clásico de antaño.

Por parte de Bogotá la localidad de la Candelaria está muy ligada al circo y malabarismo. William Cubillos actual referente de cultura aquí en la alcaldía local de la Candelaria explicó la relación que ha tenido la localidad con este arte: “Los movimientos circenses en Bogotá llevan bastante tiempo, desde el grupo de dos, tres chicos que empezaron a estudiar malabares y empezó a subir a su nivel poco a poco y empezaron a participar de otras ofertas públicas distintas. Nosotros desde lo que hemos hecho un poco es que, en el proceso de los presupuestos participativos, en donde pues las personas por medio de votaciones escogen algunas propuestas para poder decidir sobre las inversiones públicas, ganó una propuesta de una persona aquí de la localidad para hacer una escuela de teatro y circo con niños y niñas”. 

Esta propuesta se aprobó a finales del año 2023 y comienzos del 2024 y benefició a más de 35 niños y niñas. “El circo fue bastante bien acogido por la comunidad, incluso tuvimos que tomar una decisión en el proceso de desarrollo de esa propuesta porque lo teníamos solamente para personas desde los 14 años en adelante y ahí estaban un poquito lentas las inscripciones. Entonces cuando se tomó la decisión de bajarla un poquito más a chicos más pequeños se nos volvió a disparar. Es muy interesante ese hallazgo porque son también un poco como los papás de estas nuevas generaciones los que están impulsando que los chicos puedan participar en ese tipo de actividades”. 

Además, explicó lo siguiente sobre las estatuas que hay por la zona de la Candelaria: “Dentro de mis estudios en gestión cultural, hemos visto algunas de las investigaciones culturales representativas en Bogotá. Hasta donde sé el maestro trataba de poner en sus esculturas como era la vida cotidiana de las personas de la candelaria y él básicamente como que pedía permiso con algunas personas propietarias para poner sus esculturas en diferentes lugares”. 

diagramas muñequitos 1_Mesa de trabajo 1
diagramas muñequitos 1_Mesa de trabajo 1

El circo seguirá transformándose y evolucionando; estará presente a lo largo del mundo en sus múltiples maneras de expresión. Cautivará el corazón de los más chicos y los más grandes como lo ha hecho siempre en sus más de cuatro milenios desde el nacimiento de los malabares.

PUBLICIDAD

bottom of page