top of page

UN SENTIMIENTO DE PROPÓSITO

 

Eso es lo que significan los malabares para Spencer Androli, actualmente considerado el mejor malabarista del mundo.

Álvaro Villamil

Spencer_Androli_edited.jpg

Ser el mejor en una disciplina es un logro que pocas personas ostentan, y en el deporte siempre está la duda “¿quién es el mejor?”. Nos acostumbramos a ver el debate de cual futbolista es mejor, si Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, en el baloncesto si es mejor Michael Jordan o Lebron James. Siempre existirá una persona en algún arte o deporte que es el mejor, y en el malabarismo es Spencer Androli, nacido en Lima, Perú; hace 23 años.


Conoció los malabares a los ocho años y ese gusto por ellos le llevaron a ser el malabarista más popular del año 2023 según The top 40 jugglers. Actualmente Spencer vive en Estados Unidos en el estado de Texas, donde suele presentarse en shows de malabares; ostenta ocho récords mundiales. Siete pelotas al tiempo, nombrado como el 97531, es un truco que consiste en malabarear siete clavas al tiempo, lanzarlas en diferentes alturas, atraparlas y continuar malabareando. Sin embargo, ¿qué significa para él ser el número uno? 

720 calificado con más bolas: 7 bolas, 7 arriba en 2022 (video). Junto a Lauge Benjaminsen en 2010 (video), Haavard Hvidsten en 2014 (video), Ofek Snir in 2014 (video), Jonah Botvinick-Greenhouse en 2016 (video), Adolfo Almonacid en 2018 (video), Jack Denger en 2019 (video) y Tamuz Vardi en 2023 (video).

anillos 97531: 20 rondas en 2022 (video).

6 anillos b97531: 3 rondas en 2020 (video).

7 anillos db97531: 1 ronda en 2023 (video), junto a Lauge Benjaminsen en 2012 (video) y Jonah Botvinick-Greenhouse en 2018 (video no público).

club flats: 7 atrapadas en 2017 (video), junto a Haavard Hvidsten en 2014 (video).

7 club (8x,6)*: 32 atrapadas en 2022 (video).

7 club 867: 9 atrapadas en 2020 (video).

7 club 966: 15 atrapadas en 2023 (video).

7 club db97531: 1 ronda en 2023 (video), junto a Moritz Rosner en 2020.

360 calificado como más clavas(? clubs: 7 clubs, 7 arriba en 2020 (video), junto a Anthony Gatto en 2005 (video), Vova Galchenko en 2008 (video), Masahiro Takahashi en 2021 (video) y Kaito Tanioka en 2023 (video).

180 calificado como más clubs: 7 clubs, 5 arriba en 2023 (video), junto a Anthony Gatto (video) y Vova Galchenko en 2006 (video).

CLAVA_edited_edited.png
CLAVA_edited_edited.png
CLAVA_edited_edited.png
CLAVA_edited_edited.png
CLAVA_edited_edited.png
CLAVA_edited_edited.png
CLAVA_edited.png
CLAVA_edited.png
CLAVA_edited.png
CLAVA_edited.png
CLAVA_edited.png
CLAVA_edited.png
CLAVA_edited.png
LOS RÉCORDS
Spencer con 7 clavas
00:14
Spencer
00:29
Spencer
00:14

¿Hace cuánto lo haces? ¿Cómo empezaste con el malabar? 

Cuando tenía ocho años yo vivía en Lima, Perú, y fue ahí donde mi primo (el cual es mi único primo hombre), que es malabarista, entonces yo quería divertirme con él. Me enseñó a malabarear; ese día me enseñó tres pelotas. Aprendí y así se volvió una obsesión, desde ahí malabrie. Y así aprendiendo, yendo a convenciones, conociendo gente. Pero nunca he tenido un profesor de malabares. Mi primo me ha enseñado bastante, pero también he aprendido un montón solo. 

 

En este momento, ¿por qué lo sigues haciendo? 

Porque me encanta, honestamente. Sí, es algo que me da mucha felicidad. Y siento que es realmente algo que es propósito mío; me da felicidad hacerlo. Y me da desafíos personales que me encantan;  me trae mucha, mucha alegría cuando los completo. 

 

¿Cómo empezaste a dedicarte a los malabares?, a decir soy malabarista de profesión.

Hace cuatro años oficialmente, siempre he hecho malabares, desde que tenía ocho años, pero en un momento dije, “ah bueno, soy malabarista profesional”. Ahí me puse ese título.   

 

Te orientas un poco más hacia el deporte, hacia el malabarismo más técnico. ¿Por qué ha sido eso? ¿Por qué decidiste orientarlo para allá? 

Cuando era chico encontré la World Juggling Federation en YouTube, estuve buscando videos de malabares todo el día; desde ahí como que me pareció la forma de malabares más divertida, más cool. Entonces eso me motivó a intentar trucos difíciles, lo que subió mi nivel de malabares. También tuve la suerte de competir en la WJF, entonces eso realmente fue una parte muy grande de mis malabares. Y me encantan las cosas técnicas, pero ahora también estoy viendo cosas más artísticas que mezclan lo técnico también.

sPENCER.jpg

Hay personas que catalogan el malabarismo como un deporte, hay personas que lo catalogan como un arte. ¿Cómo sientes que transita por esas dos cosas o por más cosas incluso? 

Obviamente pueden ser los dos. Hay gente que siempre lo debate y yo creo que eso limita a los malabares. Porque cuando vas a un circo y ves una acróbata, si hace una triple pirueta, eso también lo hacen en las olimpiadas. Hacen cosas así que toman mucho entrenamiento. Yo creo que lo deportivo es necesario para el arte, tener una base técnica es siempre importante porque te abre más posibilidades. Entonces creo que los malabares son algo que pueden ser los dos. Porque realmente si algo es creativo o es artístico, requiere práctica. Porque no te sale todo el tiempo, requiere repetición, requiere entrenamiento, y eso son cosas técnicas realmente. Entonces los dos pueden aprender de sí mismos. Porque también los malabares técnicos a veces no se ven tan bonitos. Y si tienes un ojo artístico puedes decir, “¿cómo puedo hacer este truco más bonito? ¿Cómo puede ser más apreciado este truco?” Por gente que no malabarea o también por malabaristas. Se pueden aprender de los dos. 

 

¿Cuál sientes que es el encanto del malabarismo para las personas que no malabarean? ¿Qué es lo que sientes que los atrae? 

A veces los atrae verlo o aprenderlo, o los dos. Por experiencia propia, es difícil convencer a alguien que intente hacer malabares. Porque creo que siempre la gente no cree que es capaz, y es como “ah, no me va a salir”. Pero cuando sale, les enseña a la gente algo. Les muestra que si intentas algo, si le das tiempo puedes hacer eso. Entonces, yo creo que la gente que quiere aprender malabares es gente que ven un desafío y están como “ah, quiero aprenderlo, quiero completar el desafío”. Entonces, eso veo cuando la gente quiere aprender. Cuando la gente ve los malabares, yo creo que les atrae que es algo impresionante y divertido.

¿Cómo sientes que ha cambiado el mundo del malabarismo, del momento en el que comenzaste al momento en el que estás ahora, donde prácticamente estás en la cima de ese mundo? 

Ha cambiado bastante porque antes había videos en YouTube largos de malabares, de cinco minutos así de malabares. Y hay muchos trucos que la gente esperaba por meses filmando esto para poner el video. Ahora en Instagram pueden poner un truco así a la vez, y esos trucos individuales pueden ser apreciados. No son olvidados porque hay un truco mejor en un video, entonces también el periodo de atención de la gente ha cambiado, cuando alguien pone un video en YouTube de malabares, la gente no lo mira tanto como un video en Instagram. Entonces, eso noto que ha cambiado un montón. Pero también  diría que hay muchos más malabares en el internet porque hay más posibilidades de poner algo, más que no poner nada por meses y luego poner algo. Entonces, hay más motivación constante.

diagramas muñequitos 1_Mesa de trabajo 1

A title goes here. Click to edit and add your own.

Es un poco raro decir que esta es la persona que está en la cima de los malabares, sabiendo que los malabares son infinitos y realmente no tienen un techo. Pero de cierta forma a ti te ubican en esa cima, como la persona que ha logrado estas cosas puntuales, ¿sabes? 

Depende de qué tipo de malabares te gusta más. Y yo creo que los malabares técnicos son muy populares en la gente, entonces, sí, es como decir que un malabarista es el mejor del mundo, es muy difícil decir porque hay tantos estilos de malabares, ¿no? Entonces quizá soy uno de los mejores en la técnica, pero luego hay manipulaciones; de las cuales no se nada. Pero eso me gusta, como todos podemos apreciar algo del tipo de malabares que hacemos. 

¿Qué te ha dado el malabarismo en tu vida? 

Me ha dado un lugar, tener mi espacio, a veces ha sido un poco de terapia para mí, como que a veces estoy como que frustrado, procesando algo, y siempre cuando voy a malabarear me cambia, me cambia la actitud. Me ha enseñado un montón, me ha dado algo para dedicarme, me ha dado una pasión. Entonces, para mí con los malabares obviamente es cosa muy diferente, pero me da un sentimiento de propósito, que puedo inventar cosas, y puedo inspirar a gente, y más conozco a gente. Sí, sí me ha dado muchas cosas.

Estando en esa cima, ¿cómo percibes el hecho de malabarear?

Creo que como malabaristas a veces nunca pensamos que somos tan buenos porque es un arte un poco chico. A veces pensamos que somos muy humildes, pero de forma que no nos damos cuenta de las cosas que hacemos. Como que estamos, “me sale ese truco, pero siempre queriendo otro truco, ¿no?” Y no le damos mucha importancia al truco que hacemos, entonces es interesante para mí que me voten número uno en el top 40. Es loco porque siempre estoy acostumbrado a que tenemos que seguir practicando, seguir yendo hacia arriba. A veces hay muchos más malabaristas que pueden, que hacen mucho más que yo, y creo que merecen estar ahí. Como malabaristas nunca estamos seguros de qué trucos podemos hacer, porque los malabares son difíciles, y a veces te sale algo perfecto en práctica, lo pones en escena y no te sale para nada. Es confuso, entonces sí, es extraño llegar a la cima como dices.

 

Cuando se convirtió en un trabajo, ¿cómo empezaste a diferenciarlo o cómo empezaste a mantener eso como una pasión al mismo tiempo que un trabajo? 

Yo diferencio los malabares como las cosas que hago en el show, por ejemplo yo hago un acto de ocho minutos, y esos trucos en el show los mantengo consistentes, esos trucos se vuelven los trucos del show. Y cuando estoy afuera del show estoy explorando qué nuevos trucos. Entonces, puedo en mi mente dividir un poco “estos son malabares de diversión y acá son malabares en mantener mi acto”. 

 

Pero sí también te cansas de vez en cuando de los malabares, porque estás haciéndolo todos los días, todo el tiempo, y tus manos están como que “agh”. Ahí recuerdo que me encanta lo que hago y es como que quiero estar en el momento. También ahorita me estoy dando cuenta que me gusta hacer show no solo por los malabares, sino también por la gente que lo ve. Tengo la oportunidad de traer felicidad a la gente y eso es algo que recientemente he pensado y estoy como “ah, tengo el mejor trabajo en el mundo”. 

 

Entonces cuando me canso de los malabares estoy como que, ¿cómo puedo jugar más con la gente? estoy en un punto que tengo que crear otro acto porque he hecho mi acto por un montón de tiempo. Entonces, cambiar el acto va a ser divertido; y he hecho unos contratos así pequeños donde he hecho un acto completamente nuevo y la felicidad vuelve, no se siente repetitivo. O sea estoy en un acto nuevo con más oportunidades de crear algo, es cambiar como piensas. A veces pienso que habrá un tiempo donde me canse de mi trabajo. Pero yo creo que los malabares también son infinitos. Entonces, siempre hay posibilidades nuevas y otros caminos por recorrer.

 

364365106_1562966750896597_6201122976839099852_n.jpg
spencer.jpg

PUBLICIDAD

bottom of page